Nueva ley de Compras Públicas 2023

Esta nueva ley de Compras públicas, es un paso significativo hacia la modernización y la transparencia. El Congreso Nacional de Chile ha promulgado la Ley N°21.634, que introduce cambios sustanciales en el sistema de compras públicas. Estas modificaciones, que comenzaron a regir el 11 de diciembre de 2023, tienen como objetivo mejorar la calidad del gasto público, fortalecer la probidad y fomentar la participación de las empresas locales en los procesos de adquisición.

Normas de Probidad y Conflictos de Interés

Una de las áreas clave afectadas por esta nueva ley es el Capítulo VII, que se centra en la probidad y la regulación de conflictos de interés. A partir de ahora, los estándares son más rigurosos para compradores y proveedores. La transparencia y la ética son fundamentales para garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera eficiente y justa.

¿Qué Cambios Trae la Nueva Ley de Compras Públicas?

1. Mayor Control y Transparencia

La Ley Ley N°21.634 establece mecanismos más sólidos para prevenir y sancionar prácticas irregulares en los procesos de compras públicas. Se han fortalecido las normas de probidad y se han establecido sanciones más severas para aquellos que incumplan con estas disposiciones.

2. Impulso a las Empresas Locales

La nueva ley busca apoyar a las empresas de menor tamaño y a los proveedores locales. Se han simplificado los procedimientos de licitación y se han creado incentivos para que las pequeñas y medianas empresas participen activamente en las adquisiciones del Estado.

3. Mayor Eficiencia y Calidad

La modernización del sistema de compras públicas también tiene como objetivo mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos. Se han implementado herramientas tecnológicas para agilizar los procesos y garantizar una mayor calidad en las adquisiciones.

Preguntas Frecuentes sobre la nueva ley de compras públicas

1. ¿Cómo afecta esta nueva ley de compras públicas a los proveedores?

La ley establece criterios más estrictos para la participación de los proveedores en los procesos de compras públicas. Se espera que los proveedores cumplan con altos estándares de probidad y transparencia.

2. ¿Cuál es el papel de la Contraloría General de la República en la nueva ley de compras públicas?

La Contraloría General de la República es responsable de fiscalizar y supervisar la aplicación de la ley. Su función es garantizar que los recursos públicos se utilicen de manera adecuada y transparente.

3. ¿Cómo puedo acceder a los procesos de compras públicas?

Los interesados en participar en los procesos de compras públicas deben registrarse en el sistema electrónico de compras públicas (Mercado Público). Allí encontrarán información sobre las licitaciones y podrán presentar sus ofertas.

Conclusión

La Ley N°21.634 marca un hito en la historia de las compras públicas en Chile. Con una mayor transparencia, mejores estándares de probidad y un enfoque en el impulso a las empresas locales, se espera que este nuevo marco legal contribuya a una gestión más eficiente y justa de los recursos públicos.

Nueva ley de Compras Públicas

Nuevo curso: Modernización de la Ley de Compras: Oportunidades y Requisitos para Proveedores del Estado

Este curso tiene como objetivo brindar a los proveedores del Estado un conocimiento actualizado sobre la modernización de la Ley de Compras Públicas en Chile. A lo largo de este curso, los proveedores podrán comprender los cambios y mejoras implementadas en la legislación, con la finalidad de identificar nuevas oportunidades de negocio que se crearán en razón de la publicación de esta reforma a la actual Ley.

Noticias Mercado público

Todas las semanas incluiremos las noticias más destacadas sobre compras públicas