Mercado Público, bots de proveedores y 2 límites a la propiedad por decreto

Mercado Público, y el uso de bots de proveedores en la plataforma MercadoPúblico.cl

En el ámbito empresarial y legal, es fundamental que las normativas y resoluciones respeten los derechos consagrados en la Constitución, entre ellos, el derecho de propiedad. Recientemente, ChileCompra, la plataforma de compras públicas en Chile, emitió una serie de modificaciones en los “Términos y condiciones de uso de la plataforma MercadoPúblico.cl“. Entre estas modificaciones, se incluye la posibilidad de bloquear a las empresas que, mediante el uso inadecuado de bots, pongan en riesgo el funcionamiento del sistema. Sin embargo, este tema ha generado una serie de inquietudes, especialmente en lo que respecta a ciertas prohibiciones que podrían considerarse como limitantes del derecho de propiedad y del legítimo comercio.

Los bots y su impacto en el funcionamiento del sistema

bots de proveeedores

En la actualidad, el uso de tecnología automatizada, como los bots, se ha convertido en una práctica común en diversos sectores, incluyendo las compras públicas. Los bots permiten automatizar procesos como la aceptación o rechazo masivo de órdenes de compra (OC) en plataformas como MercadoPúblico.cl. Esta automatización puede ofrecer ventajas en términos de eficiencia y rapidez, pero también plantea riesgos significativos si no se utiliza de manera responsable.

ChileCompra ha expresado su preocupación por el mal uso de estos bots, señalando que algunos de ellos podrían comprometer la estabilidad y seguridad del sistema. En respuesta, se han actualizado los términos y condiciones de uso de la plataforma para permitir el bloqueo de empresas que pongan en peligro el funcionamiento del sistema debido a un uso inadecuado o defectuoso de estos bots. Esta medida busca proteger la integridad de la plataforma y garantizar un funcionamiento adecuado para todos los usuarios.

Otros términos y condiciones de uso que preocupan

Las recientes modificaciones en los términos y condiciones de MercadoPúblico.cl han sido objeto de debate, no solo por las restricciones relacionadas con el uso de bots, sino también por otras prohibiciones que podrían tener un impacto más amplio en las operaciones comerciales de las empresas adjudicadas en convenios marco. Estas prohibiciones se refieren a dos prácticas específicas:

1.- Proveedores adjudicados que venden productos de otras empresas

Según la normativa, los proveedores adjudicados en convenios marco no pueden ofrecer a otras empresas, que no fueron adjudicadas en dichos convenios, la venta de sus productos a través de las tiendas electrónicas de convenios marco, a menos que medie una transferencia de propiedad de la empresa adjudicataria al otro proveedor. Esta prohibición ha generado dudas sobre si ChileCompra tiene la facultad de regular cómo dos empresas intercambian productos, especialmente cuando se trata de prácticas comerciales como el dropshipping, donde una empresa vende productos de otra sin necesidad de transferir la propiedad del inventario.

2.- Transferencia de cupos de adjudicación entre empresas

Otra prohibición que ha suscitado controversia es la que impide a los proveedores adjudicados vender u ofrecer vender sus cupos de adjudicación a proveedores no adjudicados, mediante la transferencia de la propiedad de la empresa adjudicada. En otras palabras, si una empresa es adjudicada en un convenio marco, no puede vender su empresa a un tercero sin arriesgarse a ser expulsada del convenio. Esto plantea la pregunta de si una resolución administrativa puede restringir el derecho de propiedad de manera tan directa.

¿Puede una resolución limitar el derecho de propiedad?

Nueva ley de Compras Públicas

El derecho de propiedad en el marco constitucional

El derecho de propiedad es uno de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución de muchos países, incluido Chile. Este derecho garantiza a las personas la libertad de adquirir, poseer, usar y disponer de bienes. Sin embargo, como todo derecho, no es absoluto y puede estar sujeto a limitaciones, siempre que estas estén justificadas y sean proporcionales al objetivo que se busca alcanzar.

En el contexto de las resoluciones administrativas, como las emitidas por ChileCompra, surge la cuestión de si estas pueden imponer restricciones que afecten el derecho de propiedad. Para responder a esta pregunta, es importante considerar los principios de legalidad y proporcionalidad que rigen la actuación de la administración pública.

Principio de legalidad y facultades de la administración pública

El principio de legalidad establece que la administración pública solo puede actuar en el marco de las competencias que le han sido conferidas por la ley. Esto significa que cualquier medida que restrinja derechos, como el derecho de propiedad, debe estar fundamentada en una norma legal que otorgue a la autoridad la facultad de imponer dicha restricción.

En el caso de ChileCompra, la pregunta clave es si la resolución que prohíbe la transferencia de propiedad entre empresas adjudicadas y no adjudicadas en convenios marco tiene una base legal sólida. Si bien la administración puede regular el funcionamiento de la plataforma MercadoPúblico.cl, incluyendo la adopción de medidas para proteger su integridad, cualquier restricción adicional sobre los derechos de propiedad debe estar debidamente justificada y no exceder las competencias otorgadas por la ley.

Proporcionalidad de las restricciones impuestas

El principio de proporcionalidad exige que las medidas restrictivas adoptadas por la administración sean adecuadas y necesarias para alcanzar el objetivo legítimo que se persigue. En este caso, la restricción sobre la venta de empresas adjudicadas en convenios marco tiene como finalidad evitar la práctica de “empresas de papel”, donde una empresa es creada y adjudicada solo para ser vendida posteriormente.

Sin embargo, es fundamental evaluar si esta medida es proporcional al problema que se busca solucionar. ¿Es realmente necesario prohibir la transferencia de propiedad de una empresa adjudicada para evitar el abuso en el sistema de convenios marco? ¿O existen otras medidas menos restrictivas que podrían lograr el mismo objetivo sin afectar de manera tan directa el derecho de propiedad?

Implicancias legales y comerciales de las nuevas restricciones

Impacto en las empresas adjudicadas en convenios marco

Las restricciones impuestas por la resolución de ChileCompra tienen implicancias significativas para las empresas que participan en convenios marco. La prohibición de vender productos de otras empresas sin transferir la propiedad podría limitar las oportunidades comerciales de las empresas adjudicadas, especialmente aquellas que operan bajo modelos de negocio como el dropshipping.

Además, la prohibición de vender la empresa adjudicada podría afectar el valor de mercado de estas empresas, ya que los potenciales compradores podrían verse disuadidos por la posibilidad de perder los cupos de adjudicación si adquieren la empresa. Esto podría tener un impacto negativo en la dinámica de fusiones y adquisiciones en el sector, limitando las opciones de crecimiento y expansión para las empresas adjudicadas.

Consecuencias para el mercado y la competencia

A nivel macro, estas restricciones también podrían tener implicancias para la competencia en el mercado. Si las empresas adjudicadas en convenios marco se ven limitadas en su capacidad para operar y expandirse, podría reducirse la competencia en el mercado de compras públicas. Esto, a su vez, podría llevar a una menor diversidad de proveedores y a un aumento de los precios, en detrimento de los consumidores finales.

Por otro lado, es importante considerar si estas medidas podrían favorecer a ciertos actores en el mercado, creando barreras de entrada para nuevos competidores. La restricción sobre la transferencia de propiedad podría beneficiar a las empresas que ya están establecidas en el mercado, al reducir la posibilidad de que nuevos actores adquieran empresas adjudicadas y entren en el mercado.

Conclusión: La necesidad de un equilibrio entre regulación y derechos

En conclusión, las recientes modificaciones en los términos y condiciones de uso de la plataforma MercadoPúblico.cl plantean interrogantes importantes sobre la capacidad de una resolución administrativa para limitar el derecho de propiedad. Si bien es comprensible que ChileCompra busque proteger la integridad de su plataforma y evitar abusos en el sistema de convenios marco, es fundamental que estas medidas se adopten en el marco de la legalidad y la proporcionalidad.

Es necesario encontrar un equilibrio entre la regulación y la protección de los derechos fundamentales, como el derecho de propiedad. Las empresas adjudicadas deben poder operar y crecer sin enfrentar restricciones que no estén debidamente justificadas o que excedan las competencias de la administración pública.

Invitamos a los lectores a reflexionar sobre este tema y a participar en la discusión sobre las implicancias legales y comerciales de estas resoluciones. ¿Creen que las restricciones impuestas por ChileCompra son necesarias y proporcionales? ¿O consideran que podrían estar limitando de manera indebida el derecho de propiedad y el legítimo comercio? Los comentarios y puntos de vista de nuestra comunidad son fundamentales para enriquecer este debate y encontrar soluciones que beneficien a todos los actores involucrados.

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