Extraordinaria Oportunidad: Nuevo Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros

El Estado de Chile, a través de la Dirección de Compras y Contratación Pública (DCC), ha abierto una oportunidad excepcional para empresas del sector de servicios de movilidad y maquinaria. El nuevo Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros, Arriendo de Vehículos y Arriendo de Maquinaria, con el ID 2239-12-LR25, representa una vía estratégica para que los proveedores ofrezcan sus servicios de forma ágil y competitiva a la Administración del Estado. Este proceso no solo busca modernizar la gestión pública, sino también fomentar la participación de una amplia gama de empresas, desde las más grandes hasta las de menor tamaño.

La relevancia de este Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros radica en la simplificación de los procedimientos de compra para las entidades estatales. Al establecer un acuerdo predefinido con múltiples proveedores, se eliminan los trámites de licitación individual para cada necesidad, lo que agiliza la contratación y asegura condiciones comerciales transparentes y competitivas. Para los proveedores, esto se traduce en una reducción significativa de la burocracia, permitiéndoles enfocar sus esfuerzos en la calidad del servicio. Es una oportunidad de negocio que puede potenciar el crecimiento y la estabilidad de las empresas chilenas.

La Dirección de Compras y Contratación Pública (DCC) actuará como un pilar fundamental en este proceso, asegurando la integridad y la transparencia en cada etapa. Su rol es crucial para garantizar que todas las ofertas cumplan con los requisitos técnicos, administrativos y económicos establecidos. La confianza en el sistema es la base para una colaboración exitosa y duradera entre el sector público y privado, y el Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros ha sido diseñado para fortalecer esa relación.

Detalles Clave del Proceso de Licitación

El proceso de licitación de este Convenio Marco se rige por la Ley N° 19.886 y su reglamento. Las bases y sus anexos son documentos esenciales que definen los requisitos, condiciones y especificaciones que los proveedores deben cumplir para participar y, eventualmente, para la ejecución del contrato. La licitación abarca tres categorías principales de servicios, con un énfasis particular en el Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros:

Arriendo de Vehículos

Esta categoría incluye el servicio de arrendamiento de una amplia gama de vehículos, como automóviles, camionetas, furgones, utilitarios, todoterrenos 4×4, VAN, minibuses, y autobuses. Los servicios ofrecidos deben considerar:

  • Seguros obligatorios.
  • Reemplazo del vehículo en caso de falla y un sistema de asistencia 24/7.
  • Mantenciones programadas, las cuales corren por cuenta del proveedor.
  • Accesorios adicionales como cadenas para la nieve, GPS, sillas de bebé y porta-esquís, que podrían ser requeridos por la entidad compradora.

Transporte Privado de Pasajeros

Esta sección se enfoca en los servicios de transporte de pasajeros en buses (con capacidad de 18 o más asientos) y minibuses (con capacidad entre 7 y 17 asientos). Los oferentes deben tener en cuenta los siguientes aspectos para sus propuestas, asegurando que su oferta para el Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros sea competitiva y cumpla con los estándares:

  • Seguros obligatorios, de acuerdo con la normativa vigente para cada tipo de vehículo.
  • El pago de accesos a carreteras urbanas y/o peajes.
  • El pago de accesos y estacionamientos en aeropuertos por hasta 20 minutos.
  • Mantenciones programadas, sin costo para la entidad requirente.
  • Reemplazo en caso de fallas, sin costo adicional.
  • El costo del combustible, el cual será asumido por la entidad pública contratante.
  • Servicios adicionales, como alimentación, horas extras del chofer, y otros seguros complementarios.

Arriendo de Maquinaria

Comprende el arriendo de equipos y servicios en terreno, como retroexcavadoras, excavadoras, bulldozers, motoniveladoras, camiones, cargadores, rodillos, skidder, equipos de elevación, grúa horquilla, vibro apisonadores, torres de iluminación, compresores, cosechadoras, generadores eléctricos y petroleros, y placas compactadoras. Los servicios se definen en dos modalidades:

  • Servicio básico (arriendo del activo): Las entidades compradoras se hacen cargo de la operación de la maquinaria (conductor) y la compra de combustible. Las mantenciones eventuales son de costo del proveedor.
  • Servicio completo (servicio en terreno): Incluye conductor, combustible y mantenciones.
  • Para ambos servicios, los proveedores adjudicados deben contar con maquinaria de reemplazo en caso de fallas, sin costo para la entidad requirente.

El costo por movilización y desmovilización, si se ofrece con costo, debe ser cotizado por kilómetro.

Criterios de Evaluación y Adjudicación

La evaluación de las ofertas se realizará en dos etapas: una de admisibilidad y una final. Solo las ofertas que cumplan con todos los requisitos mínimos pasarán a la etapa final de evaluación. La ponderación de los criterios de evaluación, que varían según la categoría de servicio, se detalla a continuación. Un factor clave en el éxito para adjudicarse el Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros es la correcta presentación de los documentos y el cumplimiento de los criterios.

Criterios de Evaluación – Resumen por Categoría

TipoCriterioArriendo de vehículosTransporte privadoArriendo de maquinaria
AdministrativoCumplimiento de requisitos formales2%2%2%
AdministrativoPacto de integridad3%3%3%
EconómicoServicios adicionales sin costo20%20%N/A
EconómicoServicios de movilización y desmovilización sin costoN/AN/A25%
TécnicoTamaño de la flota25%25%25%
TécnicoTiempo de respuesta de asistencia en ruta25%25%N/A
TécnicoServicio de asesoría técnica en el lugar de faena o terrenoN/AN/A20%
TécnicoAntigüedad máxima de la flota25%25%25

Nota: Los porcentajes de los criterios faltantes se encuentran en la ficha técnica completa.

La adjudicación se otorgará al proponente que obtenga el mayor puntaje final, basado en la suma de los puntajes ponderados de cada criterio. La DCC adjudicará la categoría y la región de origen declarada por el oferente a aquellos que se encuentren dentro del 70% de los mejores puntajes, redondeando al entero superior en caso de decimales. Por ejemplo, si se reciben 499 ofertas para la región metropolitana en la categoría de Transporte privado de pasajeros, el 70% sería 349,3, lo que se redondea a 350 adjudicados.


Cuadro Resumen

ProcedimientoID de ProcesoPlazo de PostulaciónDetalles Relevantes
Convenio Marco2239-12-LR25Cierre de recepción de ofertas: 09-10-2025 23:59:00Licitación para servicios de transporte privado, arriendo de vehículos y maquinaria. El valor máximo de las contrataciones no debe exceder las 25.000 UTM. La vigencia del convenio es de 24 meses.

Preguntas Frecuentes (FAQs)

1. ¿Qué ocurre si un proveedor no cumple con un requisito formal en su oferta? Si la oferta no cumple con los requisitos formales mínimos establecidos en las bases, será declarada inadmisible. No obstante, la entidad licitante puede solicitar la subsanación de errores u omisiones formales en un plazo fatal de 48 horas. Si el proveedor no subsana estos errores o lo hace fuera de plazo, obtendrá 0 puntos en este criterio.

2. ¿Cómo se gestionan las controversias o reclamos una vez adjudicado el convenio? Las consultas sobre la adjudicación deben realizarse dentro de un plazo fatal de 5 días hábiles contados desde la publicación de la adjudicación, a través del formulario de reclamos en la página de Mercado Público. La DCC dispondrá de 10 días hábiles para responder a dichas consultas. Es importante destacar que la responsabilidad de revisar y responder a tiempo recae exclusivamente en los oferentes.

3. ¿Qué penalidades existen para los proveedores adjudicados por incumplimiento contractual? Las entidades compradoras pueden aplicar multas por retrasos o deficiencias en la prestación del servicio. Por ejemplo, un retraso de hasta 59 minutos en la entrega de un servicio puede generar una multa del 10% del valor del servicio, mientras que un retraso de entre 1 a 2 horas, el 15%. El tope máximo de multas es del 30% del valor total del servicio. En casos de incumplimiento grave, la DCC puede aplicar medidas más severas, como la suspensión temporal del proveedor en la plataforma.


Conclusión

Este Convenio Marco de Transporte privado de pasajeros, junto con las categorías de arriendo de vehículos y maquinaria, representa una extraordinaria oportunidad de negocio para los proveedores que buscan expandir su cartera de clientes y colaborar con el sector público. La estructura del acuerdo, que promueve la transparencia y la competencia, permite a las empresas concentrarse en la calidad de sus servicios y en la eficiencia operativa, sabiendo que están participando en un proceso justo y claro. Al familiarizarse con los requisitos, criterios de evaluación y plazos, los proveedores pueden maximizar sus posibilidades de ser adjudicados y establecer una relación comercial fructífera con el Estado, contribuyendo así al desarrollo y la modernización del país.

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